Redes sociales para amis y “amigos”


Durante estos días de intenso frío, no hice otra cosa cerebrar sobre algunos temas que podían resultar interesantes para contar en el blog. Y no se me ocurría nada. Debió ser porque cada vez que tomaba el lápiz o empezaba a teclear, los dedos se me congelaban; entonces decidía nomás ponerme los guantes y meterme al “sobre” acompañada de mi fiel amiga “la estufita”.

En una de esas heladas noches, conversando por teléfono con El triste, discutimos sobre las redes sociales, muy difundidas hoy en día, como facebook, tweeter, orkut, my space, entre otros.

Al respecto, le comenté al triste, que en la prensa se había publicado que el facebook es una herramienta útil para los infieles.

A lo que él me explicó que el facebook es un medio para contactar con la gente y es muy bueno para encontrar a personas a las que no vemos desde hace tiempo. -El que usa para flirtear es un boludo, me dijo, todo el mundo le va pillar, escupió.

Así surgió este esbozo, que no tiene pies ni cabeza y deja escapar la absurdidad entre líneas.

En el “mata burros” me enteré que lo absurdo es lo contrario a la razón; razón por la cual recordé haber mantenido aquella discusión totalmente absurda, porque lo que yo en verdad quería era que “El triste” me confesara si estaba flirteando o no en las redes sociales y como no obtuve respuesta, empecé a escribir.

No podemos negar que nuestra realidad se ve absorbida (viciada) por esta vida virtual, que enciende nuestra curiosidad. La instantaneidad, el morbo a veces y las ganas de saber qué pasa en la vida de los otros nos llama mucho la atención.

Saber un poco más acera de nuestros ídolos, conocer gente con la que compartimos los mismos gustos o amor por una misma camiseta.

Tampoco podemos negar que estas redes son una herramienta de socialización y conexión inclusive de grandes negocios. Que se utilicen para “otros tipos de socialización” es otro tema.

La comunicación con la pareja es la clave para mantener a Facebook como una página de red social, y no una página para coordinar encuentros ilícitos, dice Savage.

Savage, de 38 años, es el creador de FacebookCheating.com, un sitio web que empezó en 2009, poco después de que descubriera el romance de su esposa, en un esfuerzo “para ayudar a otros a saber si alguien les está siendo infiel y también para descubrir a quienes usan Facebook para ser infieles”.

Todavía me sorprenden como los medios pueden posicionar ciertos temas en la agenda o crear una realidad. Los amantes siempre se valieron de diversas herramientas para flirtear. Siglos atrás, las propias nodrizas eran las encargadas de hacer llegar las cartas de amor de las doncellas a sus enamorados secretos.

Hoy existen el facebook, los celulares, orkut y una cantidad de etcéteras y artimañas de las que se valen los infieles para cumplir con su cometido.

Según el Manual del varón infiel*, hay hasta una serie de códigos que pueden utilizarse en los celulares para que los idilios no sean descubiertos por las esposas, como nombrar a la amante con nombres masculinos y enviar mensajes en clave como: “el informe está listo sobre su escritorio” - que podría significar: “te espero en el depto., cariño”.

Al final de la discusión, en lo que sí concordamos El triste y yo, es en que las redes sociales son una herramienta útil para contactar con amigos.

Por mi parte, me mantengo “fiel” a socializar cara a cara con mis amigos y darles un abrazo de vez en cuando. Así que este "viernes sagrado" no voy a enviarles postales virtuales, sino a convocarles por el tweeter para juntarnos en un pub y brindar por los amigos del facebook, orkut y siempre.

Y ustedes, qué herramientas van a usar?

* Victor Caballero-2005